Sinceramente, no iba preparado para este concierto y me impactó bastante. Y no lo estaba porque;
1- no conocía a dos de los grupos
2- Siempre que se va a un concierto de ‘’electronica’’, uno se prepara (por experiencia) para ver a alguien parapetado detrás de un portátil amagando, y un ruido infumable, camuflado bajo el mantra de la experimentalidad, o cualquier chambonada.
3- EL panfletillo que anunciaba el concierto, parecía más una octavilla hardcore que un flyer más tipo moderno y tal.
4- En dicho panfleto figuraban los palabros electro noise, embolia infernal, hardcore gaystep, cardo. (…)
Pues bien, salen SUIT TIGER, y arremeten con soltura ritmos de batería dinámicos, con toque hardcore y post-rockeroelectrónicos, sobre los que van construyendo mantras eléctricos y electrizantes irradiados desde un korg radias (valga la redundancia) y un multiefectos. Siendo la formación solo batería y sintetizador consiguen una densidad considerable, llegando puntos en la que la simbiosis entre los músicos y la fusión de las frecuencias de platillos, ambientes, rayanazos metálicos y demás sonoridades hacen de este Suit tiger un grupo en el que molaría tocar. Es una grata sorpresa comprobar que sigue habiendo vida inteligente en Asturias.
Después tocaron los mandrileños BAALTE., con una configuración escénica tipo Animal collective y esa hornada de grupos que utilizan samplers para resamplear y modificar fuentes sonoras para crear un magma envolvente. Su arranque fue como un puñetazo y no pararon hasta el final, sonaba nuevo, arriesgado y underground. Baalte es un grupo de los que hace pensar, es un concepto, algo más que en música. Lo que hacen, a grosso modo, podría explicarse como un aluvión de sonidos de diferente índole, algo así como si te arrojaran un cañonazo de interferencias, maullidos electrónicos, sonidos telefónicos, un canto suajiri triturado, heavy metal psicodélico, percusiones, salvajismo moderno y mucha confusión y estrés. Como si fuera un vómito sarcástico provocado por la angustia de vivir en esta época. HU HA!!
El broche final lo puso PENCA CATALOGUE. Los que conocemos a Luisfer ya sabemos que en sus conciertos siempre pasa algo. Y este, en su territorio, no iba a ser menos; exhibicionismo, descalificaciones personales, cruce de insultos con el publico, software que se colapsa por acabarse el periódo de prueba(…).y la propuesta de esta vez; hardcore gaystep, pues eso, voces que empiezan a lo death metal y acaban en lo indie pop (el de los Pastels y eso) , sobre un marasmo de glitches que a menudo cobran las formas y patrones de la música pistera británica ( dub step, 2step y demás variantes). Personalmente creo que el fuerte de Penca Catalogue son las melodías, que libran su música de caer en la macarrada pura y dura (en directo digo, sus demos son otra cosa). Definitivamente Penca catalogue es lo más punk que se suele ver en un escenario.
Kresy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
caca
Publicar un comentario